El mundo Blockchain en Español
todo sobre wallets

Wallets, llaveros, monederos, carteras o billeteras de criptomonedas – Qué son, tipos, clases, seguridad…

Tiempo de lectura: 14 minutos

Antes de comenzar quiero que sepas la curiosidad más curiosa de estos monederos o wallets, y es que en realidad, son más un llavero que un monedero.

Por favor, si al final de esta guía no has entendido el porqué de la frase en negrita anterior, escríbeme en los comentarios. Entender lo que es un wallet es primordial para comenzar con buen pie en todo esto de blockchain, bitcoin, criptografía y contratos inteligentes.

Wallets, llaveros, monederos, carteras o billeteras de criptomonedas – Qué son, tipos, clases, seguridad…

Como sucede en tantos otros sectores, en el mundo de las criptomonedas hay muchas situaciones en las que utilizarás términos y palabras en inglés, sin traducir. Esta es la razón por la que es probable que te encuentres con gente que utiliza wallet, exchange o blockchain en cambio otra que utilice respectivamente, monedero, plataforma de intercambio o cadena de bloques, que serían sus traducciones al español. En ambos casos se refieren a lo mismo. A lo largo del artículo los nombraré de ambas formas, para que te vayas familiarizando con los diferentes términos, ya que todos se utilizan en la práctica de un modo u otro.

Bueno empecemos con el temario… y que mejor empezar con la que podría ser la mejor definición de «wallet».

Qué es un wallet o cartera digital de criptomonedas

Aunque no existe una definición oficial del término “wallet” o “monedero”, en resumidas cuentas un wallet es un software que almacena las claves privadas y las claves públicas encriptadas y cuyo objetivo es permitir a los usuarios enviar y recibir criptomonedas, gestionar sus monedas y llevar un control sobre sus cuentas.cartera monedero o wallet de criptomonedas

En conclusión, es el equivalente en el mundo de las criptomonedas a un monedero físico, de ahí su nombre. Sin embargo, su funcionamiento tiene una serie de particularidades que guardan varias diferencias significativas con un monedero físico.

Entonces, veamos cuáles son estas diferencias para entender cómo funciona en términos genéricos un wallet.

Cómo funciona un wallet

Para entender cómo funcionan los monederos de criptomonedas, antes tenemos que entender que las criptomonedas difieren sustancialmente del dinero tradicional.

Además, es importante saber que en el sistema financiero tradicional, el intercambio de valor se lleva a cabo a través de dinero que en muchos casos es físico (ej. monedas y billetes). Por tanto, el intercambio entre las partes es claro y fácilmente visible.

Sin embargo, al ser las criptomonedas dinero electrónico, el usuario nunca llega a poseer ese dinero como tal. A pesar de que se hable de “intercambio” de criptomonedas, en realidad nunca se produce un intercambio, sino que cuando hacemos una transacción con criptomonedas, lo que cambia es la titularidad de dicha moneda, que antes de la transacción pertenecía a un usuario, y tras la transacción pertenece a otro.

Más adelante escribiré algo sobre cómo funciona exactamente una transacción de persona a persona sobre una blockchain de cualquier criptomoneda y cuál es el proceso que sigue una criptomoneda cuando se produce ese cambio de titularidad. De momento, es suficiente con que entiendas que cuando realizamos una transacción con criptomonedas, ni el emisor envía ni el destinatario recibe nada, sino que lo que sucede es que, en el registro público donde quedan registradas todas las transacciones (la cadena de bloques o “blockchain”), se efectúa una nueva inscripción dejando constancia del cambio de titularidad de la moneda objeto de la transacción.

Aún sabiendo lo anterior, son muchas las personas que utilizan exchanges de criptomonedas creyendo que están utilizando wallets y que sus realmente son dueños de sus criptos, a pesar de que estén muy lejos de la realidad.

Así que veamos como identificar un wallet y así no confundirnos.

Cómo saber que lo que utilizo es realmente un wallet

Como hemos dicho, son infinidad de usuarios novatos, y no tan novatos, que confunden y mezclan los términos wallet de criptomonedas con exchange de criptomonedas.

Para tener claro y saber que realmente estás utilizando un wallet debes hacerte este tipo de preguntas:

¿Por qué el usuario medio se confunde con estos dos términos o conceptos?

En las actuales reglas de juego no hay ética, honor, moral ni nada de nada… por lo que tampoco hay límites en sector de la publicidad, marketing… la manipulación camuflada de necesidad. Y claro, las empresas del sector de criptomonedas y blockchain, lo saben. Podemos ver el caso de Coinbase como engaña a todos sus clientes diciendo que es una cartera de criptomoneda, en su puta propia App de iOS, cuando ni siquiera tienes la llave pública del supuesto wallet, ya la privada mejor ni preguntar…

Ahora es el momento perfecto para decir mi frase favorita:

Recuerda: SI NO TIENES TUS LLAVES, NO TIENES TUS BITCOINS

Veamos algunas características, tips o claves fundamentales, como quieras llamarlo, como si quieres llamarlo todo lo que un wallet de criptomonedas debe tener para que puedas dormir tranquilo.

  1. Debes tener acceso a tus llaves públicas y a tu llave privada (normalmente, algo más de 18 caracteres alfanuméricos)
  2. Debes tener acceso a tu seed o semilla (conjunto de 12 palabras)
  3. Transparencia en su desarrollo (software libre, opensource o código abierto)
  4. Privacidad (¿eres el dueño real de tus datos?)

Dejando las transacciones de lado, que sin duda requieren un solo artículo para ellas, pasamos a ver las diferentes clases de wallet que existen para luego pasar a sus tipos ya sean descentralizados o centralizados, físicos o digitales y/o calientes y fríos.

Clases de wallets

❄️ Cold wallet

Los wallet fríos, coldwallets o wallets de almacenamiento en frío, son todas las formas de almacenamiento de criptomonedas que NO están conectadas a internet, es decir, que no se puede acceder al wallet a través de internet. Un ejemplo sería el tipo de almacenamiento de criptomonedas en papel (paperwallet) o en dispositivos hardware, que veremos más adelante.

Los wallet recomendados por los más expertos. ¡Háganles caso!

🔥 Hot wallet

En cambio, los wallet calientes, hotwallets o wallets de almacenamiento en caliente lo conforman aquellos formas de almacenamiento que SI están conectados a Internet, ya sea de forma permanente como pueden ser los wallets apps para móviles, o que se pueden conectar esporádicamente, como puede ser el caso de un wallet desktop o wallet de escritorio. Como ya sabes, una de las formas más comunes de almacenar criptomonedas son esta clase, aunque la menos recomendada por los más avanzados. Ya que todo lo que tenga conexión a internet tiene posibilidades de hackearse.

Tipos de wallets

Entre los tipos de monederos de criptomonedas podemos encontrar digitales o físicos, online u offline, entre otros.

Wallets digitales

Una vez que tenemos claro qué es un monedero de criptomonedas y cómo funcionan, pasemos a analizar los diferentes tipos de wallets que podemos encontrar en el mercado.

💻 De escritorio o Desktop

En primer lugar, tenemos los monederos de escritorio (o desktop, como se les denomina en inglés). Son monederos que instalamos en nuestro propio ordenador y que, por lo tanto, solo podemos acceder desde el mismo. Este tipo puede ser tanto de la clase cold wallet como hot wallet, ya que podemos añadir o quitar la conexión a internet en nuestro ordenador en cualquier momento.

Veamos sus ventajas y desventajas:

👍 Ventajas: al instalarse solo en el ordenador del usuario, ofrece bastante seguridad contra accesos no autorizados de terceros.

👎 Desventajas: no obstante, su mayor virtud es también su mayor defecto. Aunque el instalar el wallet en un solo ordenador reduce considerablemente la posibilidad de hackeos de terceros internautas, si el equipo en el que está instalado el monedero sufre cualquier daño o queda hackeado a causa de un virus, el usuario podría perder su clave privada, y con ello perder acceso a las criptomonedas que tuviera almacenado en el monedero, al que no podría acceder desde ningún otro  equipo.

☁️ Wallet web, cloud wallet o wallet online

En contraposición a los monederos de escritorio, están los monederos online o en la nube. La principal diferencia es que estos monederos se instalan en la nube, por lo que son accesibles desde cualquier ordenador o móvil con conexión a Internet. Esto monederos suelen ser de almacenamiento en caliente.wallet online o en la nube

A continuación ventajas y desventajas de carteras online:

👍 Ventajas: al estar alojado en Internet se le considera de la clase cold wallet, puedes acceder al wallet desde cualquier ordenador, lo que lo hace más sencillo y te facilita realizar transacciones de criptomonedas desde cualquier equipo tan solo introduciendo tus claves. De esa forma, si por ejemplo se produjese una fuerte subida de alguna moneda (también conocidas como pump), tendrías más flexibilidad para poder acceder rápidamente a tu monedero desde cualquier ordenador para llevar a cabo una operación. (Un parón, después de un pump viene un dump, qué es lo contrario. Todo lo que sube rápido, suele bajar rápido).

👎 Desventajas: de nuevo, su principal virtud es su mayor defecto. Al estar conectado a la nube, permite muchas más vías de acceso para posibles hackers, con lo que la seguridad del monedero podría verse comprometida más fácilmente.

📱 Wallet cómo aplicación móvil

Este tipo de cartera, también llamada Wallet App, pueden ser de la clase caliente u hot wallet. Estas carteras son básicamente aplicaciones que puedes descargar en tu smartphone, tanto en Android, IOS y las demás, que te permitirán almacenar tus criptomonedas.Wallet móvil app

En términos generales, su funcionamiento es muy parecido al de los wallets online, ya que ambos tipos comparten la gran mayoría de características, incluyendo la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo. En este caso, cualquier dispositivo móvil que tenga la aplicación del wallet instalada. Por lo tanto, aplican las mismas ventajas e inconvenientes que los descritos para los monederos online.

Wallets físicos

A diferencia de los wallets online, que se instalan en ordenadores o smartphones con acceso a Internet, también existen otros monederos físicos.

En concreto, hay dos tipos:

💾 Tipo Hardware

El funcionamiento (e incluso la apariencia externa) de este tipo de monederos es muy similar al de los pendrives o discos de almacenamiento externos: solo tienes que conectarlos al ordenador y almacenar las claves en ellos. Por otro lado, saber que puedes encontrar tanto cold como hot wallets en este tipo.

Veamos que ventajas y desventajas encontramos en estos wallets:

👍 Ventajas: la principal ventaja de los monederos en formato hardware es su fuerte seguridad. Al no estar siquiera almacenados en un equipo con acceso a Internet, la posibilidad de hackeos o accesos no autorizados se reduce casi en su totalidad. Esta es la opción más recomendable para aquellos usuarios que no quieran hacer trading con sus criptomonedas. Si tu intención es comprar algunas criptomonedas y guardarlas hasta dentro de un tiempo cuando se hayan revalorizado (hacer “hodl”). Entonces, el almacenamiento en un monedero hardware es perfecto para ti.

👎 Desventajas: al existir una sola copia del monedero y de la clave privada, se corre el riesgo de extraviarlos, con lo que perderías el acceso a tu wallet, es decir, las criptomonedas que tuvieses en ese wallet.

Actualmente existen ya muchos dispositivos hardware para almacenar criptomonedas de forma segura en frío. Sin embargo, desde Blockchainizados recomendamos no utilizar los famosos Ledger o Trezor, ya que son los dispositivos que menos nos gustan. Aunque se venden como los más potentes y polivalentes del sector de almacenamiento de criptomonedas.

Además, como ya hemos comentado, el almacenamiento en hardware es una de las formas de almacenamiento de criptomonedas más segura. Es muy conveniente para cuando vamos a largo plazo, para los famosos Hodler que son personas que nunca venderás sus bitcoins o criptos.

Los monederos duros que sí que te recomendamos son los siguientes:

🧻 Papel

Consisten en crear tu monedero en papel deberás primero crear la dirección y pk (privatekey) de forma aleatoria y luego imprimirla en papel.Wallet en papel wallet paper

Además de las diferencias obvias entre el formato papel y hardware, su funcionamiento es muy similar, por lo que aplican las mismas ventajas e inconvenientes.

En nuestra guía de como hacer tu propio papel wallet utilizamos bitaddress.org para generar nuestra dirección y clave privada.

Entonces, ¿qué wallet elijo finalmente?

Aunque es una pregunta bastante habitual para los que se están iniciando en el mundo de las criptomonedas. No hay una única respuesta. En resumidas cuentas, la respuesta es que depende de tus necesidades y del uso que quieras darle.

Es verdad que en términos generales la gran mayoría de monederos tienen las mismas funcionalidades y cumplen el mismo objetivo. A pesar de ello, hay ciertos matices que hacen que cada uno en concreto pueda ser mejor para cada usuario.

Claves personales para la elección del wallet

Por lo tanto, para saber cuál es el mejor wallet para ti, debes preguntarte lo siguiente:

💬 ¿Qué uso vas a darle al wallet? ¿Para qué lo quieres?

💭 ¿Vas a comprar y vender a corto plazo, es decir, vas a hacer trading o tu intención es invertir, es decir, a largo plazo?

💬 ¿Quieres comprar muchas altcoins o solo una moneda en particular?

💭 ¿Quieres poder acceder a tu wallet desde cualquier sitio o prefieres tener acceso solo desde tu casa?

En vista de lo anterior, es complicado responder de forma genérica a la pregunta de cuál es el mejor monedero de criptomonedas. Probablemente la respuesta sea diferente en función de cada usuario y de sus necesidades.

Dicho todo esto, que por cierto, espero que os haya gustado🤞🤞, para mí, en líneas generales, estos son los mejores wallets de cada tipo:

Preguntas y respuestas sobre wallets de criptomonedas

¿Es posible tener mis bitcoins en papel?

Sí. Y además que este tipo de wallet es el más seguro que existe, siempre que creen las claves públicas y privadas en un entorno seguro, por ejemplo, un ordenador sin conexión a internet. Tenemos pensado crear un tutorial al respecto, seguro que os gusta 😊

¿Quién creó los wallets?

En 1979, Ronald Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman crearon el primer algoritmo capaz de cifrar y de firmar, dándolo lugar al primer sistema basado en criptografía que utilizaba claves públicas y privadas para el desarrollo de la famosa, firma digital.

He perdido mi clave privada y mi seed ¿qué puedo hacer?

De primeras te diría que nada puedes hacer... perder la clave privada y la seed Pero no pierdes nada por preguntar a la comunidad del wallet que estés utilizando. Recuerda también comprobar si has realizado anteriormente una copia de seguridad del wallet en cuestión en algún ordenador antiguo. En cuyo caso lo mejor sería crear un nuevo wallet, apuntar y guardar la clave privada y la seed para que jamás volvamos a vivir ese susto.

¿Es buena idea almacenar mis criptomonedas en un exchange?

No. No debes almacenar tus criptomonedas en exchanges durante demasiado tiempo. Ten en cuenta que los exchanges son los principales intermediarios que siguen participando en un ecosistema descentralizado, por lo que son el punto más débil de la cadena. De hecho, prácticamente la totalidad de ataques de seguridad que se han producido en todos estos años en el ecosistema de las criptomonedas se produjo a través de una plataforma de intercambio.

Por lo tanto, te recomendamos que solo mantengas en exchanges la cantidad de criptomonedas que quieras utilizar para hacer trading a corto plazo.

Sin embargo, si tu estrategia es hodlear y esperar que el valor suba a largo plazo, te recomendamos que saques tus criptomonedas de un exchange y busques un coldwallet. Dicho esto, siempre es interesante dejarse una pequeña cantidad de criptomonedas en los exchange, para tener agilidad para actuar rápido en caso de que se diese algún pump. De esa forma, podrías actuar con rapidez y beneficiarte también de la subida.

Me importan las valoraciones
  • ¡sigue así! 💗 
  • ¡de locos! 🔥 
  • ¡mola! 👍 
  • falta info 👎 
  • ffffff 💔 
Me ayudas simplemente compartiendo
¿Alguna duda? Me encanta responderlas aquí abajo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.