El mundo Blockchain en Español
Quíen es satoshi creador de Bitcoin
iniciación 5 min

Quién es realmente Satoshi Nakamoto y qué es un satoshi

Tiempo de lectura: 5 minutos Bitcoin fue inventado por una misteriosa figura llamada Satoshi Nakamoto en 2008. Nakamoto de repente dejó de trabajar en un proyecto de bitcoin en 2010 sin dar una razón. El secreto de Satoshi Nakamoto aún no se ha resuelto y los fans de Crypto siguen preguntándose quién es Satoshi Nakamoto y buscando candidatos viables. Veamos que podemos averiguar. 

Quién es realmente Satoshi Nakamoto y qué es un satoshi

Satoshi Nakamoto es el alias o grupo que creó Bitcoin, la primera criptomoneda descentralizada del mundo. El enigmático Satoshi publicó el libro blanco bitcoin en 2008 y lanzó la red Bitcoin a principios de 2009. La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto es todavía desconocida a pesar de un ejército de fans de criptodivisas en busca de pistas para este día. Hay muchos candidatos creíbles de Satoshi Nakamoto, incluyendo varios expertos en criptografía y desarrollo de software. Sin embargo, también hay un montón de rumores y declaraciones innatas que rodean esta enigmática personalidad, cuya invención ahora vale más de $210 mil millones después de que comenzó prácticamente sin nada.

En este artículo, tocaremos brevemente a algunas de las personas de las que generalmente se habla cuando surge la pregunta de quién es Satoshi Nakamoto. Como es de esperar, hay candidatos satoshi Nakamoto muy recurrentes en la comunidad cripto.

¿Qué es un Satoshi?

Antes de entrar de lleno en la búsqueda de la identidad de Satoshi, estoy seguro de que has escuchado hablar de Satoshis o SATS. Para que te hagas una idea, preguntar qué es un Satoshi es similar a preguntar que es un céntimo o que es un centímetro.

Los Satoshis son una unidad de medida para Bitcoin. Del mismo modo que cuando quieres referenciar una medida que es muy inferior a un metro utilizas los centímetros o los milímetros, los Satoshis expresas la unidad de medida mínima de Bitcoin. Concretamente, 1BTC son 100.000.000 SATS.

¿Cómo? ¿Bitcoin se puede dividir en más unidades de medida? Pues claro que si, Bitcoin es un monstruo tecnológico del que descubrirás cada un dato nuevo. Es cierto que realmente no son muy empleadas, pero el saber no ocupa lugar. Te dejamos una imagen con las unidades de medida de Bitcoin.

cuanto vale un satoshi

¿Hal Finney es Satoshi Nakamoto?

Hal Finney es uno de los candidatos más famosos de Satoshi Nakamoto, y por una buena razón. Finney fue un desarrollador altamente calificado, una de las primeras personas en administrar el código Bitcoin. Es una persona con la experiencia en el sector que conoce Bitcoin y también tiene posiciones políticas libertarias. Sin embargo, Finney murió en 2014, y nadie puede decir con certeza si era Satoshi o no.

Nick Szabo

El científico informático Nick Szabo creó un proyecto llamado Bit Gold lanzado frente a Bitcoin. También inventó el término «contratos inteligentes» y por lo general discute la criptografía. Sin embargo, Szabo sostiene que no es Satoshi Nakamoto, y en muchas ocasiones ha negado las acusaciones.

Dorian Satoshi Nakamoto

Dorian Nakamoto es un ingeniero estadounidense de ascendencia japonesa y fue identificado como el candidato Satoshi Nakamoto en marzo de 2014. Es un hombre con más de 60 años que ha trabajado como ingeniero de sistemas. El caso de Dorian Nakamoto es curioso, ya que, su nombre salió a la luz a manos de Leah McGrath Goodman en una historia publicada por Newsweek.

Goodman atribuyó la creación de Bitcoin a Dorian después de una investigación y basó toda la noticia en la coincidencia en el nombre y en su localización geográfica. Dorian Nakamoto negó inmediatamente ser el inventor de Bitcoin en un informe de Associated Press a través de sus abogados.

Bram Cohen

Bram Cohen es el creador de BitTorrent Peer File Sharing Protocol. No hay pruebas sólidas que lo vinculen con Satoshi Nakamoto y nunca ha afirmado ser Nakamoto. Sin embargo, hay algunas pruebas indirectas que lo convierten en un candidato algo creíble. Por ejemplo, comparte el mismo año de nacimiento con el misterioso Satoshi y habló con Adam Still en 2000.

También es el creador de HashCash, y podemos considerar HashCash la inspiración el diseño de Bitcoin.

¿Adam Back es Satoshi Nakamoto?

Adam es director ejecutivo de la compañía de software Bitcoin Blockstream y fue citado en el documento de Bitcoin. El 11 de mayo de 2020, un video publicado en YouTube afirmaba que Back era el inventor del bitcoin. El nombre de este video era «Unmasked satoshi Nakamoto», y recogió muchas vistas.

Una pista que se utiliza a menudo para conectar con Satoshi Nakamoto es que ambos comparten un estilo de escritura similar. Por ejemplo, ambos usan palabras de doble espaciado y ortografía en inglés británico. Adam Back negó enérgicamente las acusaciones y también discutió el tema en Twitter.

Pensamientos finales

Hay muchos más candidatos que podemos poner en esta lista, pero al final del día, no importa quién es Satoshi Nakamoto o quien creó Bitcoin. Lo importante es el impacto que está generando Bitcoin en la actualidad. Desde su comienzo conceptual con el movimiento Cypherpunk hasta hoy.

¿Sabremos algún día quién es Satoshi Nakamoto? Si me preguntas a mí, prefiero que la creación de Bitcoin esté rodeada de ese halo de misterio.

Me importan las valoraciones
  • ¡sigue así! 💗 
  • ¡de locos! 🔥 
  • ¡mola! 👍 
  • falta info 👎 
  • ffffff 💔 
Me ayudas simplemente compartiendo
¿Alguna duda? Me encanta responderlas aquí abajo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.