El mundo Blockchain en Español
cypherpunks

El movimiento Cypherpunk

Tiempo de lectura: 7 minutos

Yo personalmente disfruté como un niño cuando llegué a toda esta información navegando por la red. Disfrútenla.

Y si al final del artículo crees o sientes que te han faltado datos o no has entiendido alguna parte, escríbeme que respondo, de verdad que respondo.

El movimiento Cypherpunk

Muchos creen que todo esto de las criptomonedas comenzó en el año 2008 con nacimiento de Bitcoin. La realidad es que el concepto de criptomoneda surgió mucho antes, exactamente a finales de la década de 1990. Aunque por aquel entonces Internet y la criptografía eran tecnologías que aún estaban por explotar además de ser revolucionarias.

Acontecimientos

En aquel entonces, ya un grupo de personas estrechamente vinculadas al mundo de la criptografía y de las matemáticas. Vieron en este mundo un aliado para conseguir revolucionar el sistema financiero con el que estaban descontentos con los bancos centrales. A ese grupo de personas se les acabaría conociendo como los cypherpunks, creadores del manifiesto y movimiento cypherpunk.

De esa voluntad de combinar las tecnologías que se iban desarrollando con el sector financiero, llegaron los primeros proyectos apoyados en tecnología de distribución o de intercambio de valor entre personas o p2p. En la mayoría de los casos, liderados por personas del movimiento cypherpunk. Dichos proyectos utilizaban la tecnología como vía de intercambio de valor. Además, tenían su punto de mira en reemplazar el dinero tradicional por una moneda electrónica. Y todos tenían otros elementos en común: la criptografía. 

A continuación veremos los puntos comunes de estos proyectos:

Puntos en común

Si nos fijamos, podemos apreciar que todos los proyectos predecesores de las actuales cryptocurrencies compartían 3 características comunes:

  • Tecnología: se apoyaban en la cada vez más avanzada tecnología. En ella vieron la herramienta perfecta con la que derribar las barreras que acarreaba el anticuado sistema monetario.
  • Cypherpunks: miembros del equipo pertenecientes al movimiento que querían utilizar la tecnología para crear nuevos modelos de negocio.
  • Criptografía: reforzaban sus proyectos con la criptografía como método para dotar de seguridad a las transacciones.

Por lo tanto, en vista de la enorme importancia que estos 3 factores tuvieron en los orígenes de las criptomonedas, conviene detenernos brevemente para conocer y entender mejor qué es y en qué consiste cada uno. Todos conocemos la tecnología y entendemos los enormes beneficios que aporta a la sociedad actual, pero de cara a comprender mejor los inicios de las criptomonedas,  conviene hacer un breve repaso al movimiento y a la criptografía.

El movimiento

Como veníamos diciendo, la gran mayoría de los proyectos iniciales centrados en obtener una moneda electrónica o digital, estaban liderados por personas pertenecientes al movimiento cypherpunk. Este movimiento nació en 1992 cuando un grupo de matemáticos, programadores y otras personas relacionadas con la tecnología y su arquitectura comenzaron a reunirse con un objetivo: preservar la privacidad del sistema a través del uso de la criptografía. Todavía puede consultarse el archivo del Manifiesto Cypherpunk, escrito por los padres fundadores de los Cypherpunks, Eric Hughes, Tymothy C. May y John Gilmore, en él estos primeros miembros de la primera comunidad cripto-anarquista exponían su declaración de intenciones. (Muy recomendable e interesante lectura, por cierto).

Del movimiento cypher punk acabarían surgiendo decenas de proyectos enfocados a la consecución del mencionado objetivo. Aunque muchos de ellos nunca llegaron a materializarse y no llegaron a tener verdadera relevancia, otros sí consiguieron acercarse mucho al objetivo del dinero electrónico. Estos fueron los proyectos que una década más tarde sirvieron de cimientos para que Satoshi Nakamoto publicara el white paper original de Bitcoin a finales del año 2008. Trayendo consigo la red descentralizada basada en la tecnología blockchain además de la red computacional más grande jamás viste hasta la fecha.

Detengámonos a analizar cuáles fueron los proyectos más exitosos que estuvieron cerca de alcanzar el ansiado objetivo del dinero electrónico, objetivo que Bitcoin está alcanzando.

Primeros intentos de criptomonedas

Los siguientes proyectos (y sobre todo, las personas que había detrás de cada uno), sirvieron de base e inspiración para el diseño del protocolo Bitcoin tal y como lo conocemos hoy. De entre todos ellos, cabe destacar los siguientes, debido a la influencia directa que tuvieron sobre el trabajo de Satoshi Nakamoto, influencia que él mismo reconoció tras publicar el white paper:

Digicash

Digicash o eCash, Lanzado por David Chaum, fue el proyecto pionero en la búsqueda del dinero electrónico. Puede ver cómo era la web en 1996 archive.org.

David cuenta con un directo en Youtube interesantísimo titulado: El verdadero papel del dinero electrónico, que por supuesto lo recomiendo.

Hashcash

Creado por Adam Back en 1997. Hashcash es un sistema antispam que añade un coste o fee (a nivel de tiempo y de capacidad de computación) a la hora de enviar emails haciendo que el spam o correo basura fue menos rentable. Ir a la web.

B Money

Creado por Wei Dai en 1998, orientado al intercambio monetario o criptoeconomía entre personas anónimas. B Money incluía elementos que más tarde se incorporaron a Bitcoin. Un registro público al que todos los usuarios debían tener acceso.

RPOW

Creado por Hal Finney en 2004, que incorporaba tecnología para combatir el doble gasto, uno de los principales problemas del actual sistema financiero. El  RPOW sirvió de base para el diseño del Proof-of-Work integrado en el protocolo Bitcoin actual.

Bit Gold

Creado por Nick Szabo, a quien se le considera el padre de los smart contracts, en 2005.

El white paper de Nakamoto

Como hemos visto, el movimiento cypherpunk llevaba años trabajando en la consecución de la idea del dinero electrónico. Cada proyecto se basaba sobre el anterior, desarrollándolo un paso más lejos. Sin embargo, no fue hasta octubre del año 2008 cuando Satoshi Nakamoto, un individuo o grupo de personas cuya identidad sigue siendo un misterio, publicó el white paper titulado: Bitcoin: a Peer-to-Peer Electronic Cash System. (Lectura obligatoria) Con ello nació el Bitcoin, cambiando el rumbo de la historia del sistema financiero, para siempre.

En su whitepaper, Satoshi Nakamoto se apoyó en muchos de los anteriores proyectos que habían intentado alcanzar sin éxito la creación de una posible moneda descentralizada. Estos proyectos no dependían de ningún gobierno de ningún país, con la diferencia de que consiguió dar con la clave diseñando un sistema descentralizado, llamado blockchain de bitcoin o Bitcoin. Y no dependían de terceros intermediarios que dotasen de confianza al sistema, es decir, un sistema p2p. Por lo tanto, Bitcoin era seguro, sostenible, y sobre todo, descentralizado, lo que por primera vez permitía crear y llevar a cabo transacciones de valor de forma segura sin la intervención de intermediarios, sin la intervención de bancos centrales.

Creo que a mis 30 años he conseguido ver arte en el crypto-anarchism o el movimiento cypherpunk y, sin duda, ver la belleza del white paper original de Satoshi. No hay nada que más me fascine que después de más de años de crecimiento, aún no sabemos quién fue, es y será el creador de Bitcoin.

El libro. Cypherpunk: la libertad y el futuro de internet

Libro sobre los cypherpunks escrito por Julian Assange, este libro manifiesta lo lejos que estamos para conseguir que internet sea una herramienta que permita el autoconocimiento y la libertad de expresión, que es lo que debería haber sido y no la amenaza que es internet para el futuro de la humanidad, de los humanos.

Si pudiéramos compartir libremente la información por la red, sin necesidad de sacarle ningún tipo de beneficio, ya sea económico o ideológico, podríamos lanzar a la sociedad hacia un mundo mucho mejor, una sociedad creada desde el conocimiento y consciencia. Por desgracia, pasa todo lo contrario, los poderes económicos (grandes empresas) junto a la clase política no quiere que suceda esto. Que el pueblo deje de ser ignorante no les sale rentable, estos poderes no quieren que cambie nada en la sociedad.

Me importan las valoraciones
  • ¡sigue así! 💗 
  • ¡de locos! 🔥 
  • ¡mola! 👍 
  • falta info 👎 
  • ffffff 💔 
Me ayudas simplemente compartiendo
4 Comments
  1. CriptoFriki

    Bastante interesante esto de CypherPunk, me pregunto si aquí en españa saben sobre ello las altas esferas

  2. P. Garcia

    fffff... esto si que es infoo! graciasss

  3. btcdiario.es

    Sin privacidad no hay libertad! Comparto sin dudaaa! Graciass

  4. DiaBitcoin

    Chaum = nakamoto?

¿Alguna duda? Me encanta responderlas aquí abajo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.